Prepara tus citas con el médico: ¿qué preguntar?

El seguimiento por parte de tu médico es fundamental para la mejora de tus síntomas. Acude a todas las revisiones, porque, como sabes, eres la parte más importante del equipo para mejorar tus problemas de vejiga.

Tú lista STUI: ¿qué deberías saber después de tu consulta?

Antes de acudir a la consulta deberías prepararte una serie de preguntas relacionadas con tu vejiga hiperactiva. Te ponemos algunos ejemplos: 

  • ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la vejiga hiperactiva?
  • ¿Por qué tengo estos síntomas?
  • ¿Los músculos del suelo pélvico son lo suficientemente fuertes como para evitar que la vejiga se contraiga cuando tengo la urgencia de orinar?
  • ¿Se puede entrenar la vejiga para poder controlarla?
  • ¿Son útiles los ejercicios de suelo pélvico?
  • ¿Qué pruebas hay que hacer para saber que tengo vejiga hiperactiva?
  • ¿Cómo se confirma el diagnóstico?
  • ¿Existen diferentes tipos de vejiga hiperactiva?
  • ¿Se puede curar?
  • ¿Cuáles son los tratamientos disponibles y cuál me recomienda?
  • ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer con el tratamiento?
  • ¿Cómo afectan mis otros problemas de salud a la vejiga hiperactiva?
  • Tengo pérdidas de orina y no controlo bien mi vejiga. Es una situación que me da vergüenza, ¿qué puedo hacer?

Resuelve tus dudas

La vejiga hiperactiva es una enfermedad de la mujer.

No, aunque la vejiga hiperactiva es más común en mujeres que en hombres. Ten en cuenta que las pérdidas de orina no son cosas de la edad o consecuencia de los partos. Si se identifican correctamente, se puede poner solución del problema. Consulta con tu médico de Atención Primaria o con tu ginecólogo lo que te ocurre y pon solución al problema.

¿Los problemas de vejiga son consecuencia del envejecimiento?

Son más frecuentes con cierta edad, pero pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Si tienes que ir urgentemente al baño, no aguantas las ganas de orinar o tienes pérdidas de orina, debes buscar ayuda. Tu médico de Atención Primaria te puede dar las claves sobre tu problema.

¿Existen diferentes tipos de problemas de la vejiga?

Sí, hay varios tipos de incontinencia urinaria. Los más frecuentes son:

  • De urgencia. Su nombre lo indica, se produce cuando no puedes aguantar las ganas de ir al baño. Esto sucede porque se contrae el músculo en la pared de la vejiga de forma que no lo puedes controlar.
  • De esfuerzo. Cuando te ríes o toses, se te pueden escapar algunas gotitas de orina debido a la presión sobre los músculos de la parte inferior del estómago.
  • Por rebosamiento. Si tienes la vejiga muy llena, puedes tener pérdidas de orina.
  • Funcional. Cuando por algún problema de salud, normalmente de movilidad, no puedes llegar al baño para orinar.
  • Refleja. Se produce cuando se escapa la orina porque se siente la necesidad de orinar. Sucede sobre todo en personas que padecen enfermedades neurológicas.
  • Mixta. Cuando se dan a la vez la incontinencia urinaria de urgencia y la incontinencia urinaria de esfuerzo.

¿Cuándo se considera «demasiado frecuente» ir al baño tanto de día como de noche?

Lo habitual es ir entre 4 a 7 veces al día al baño; por la noche levantarse 1 vez o ninguna. Cuando superes esa frecuencia, es importante lo comentes con tu médico de Atención Primaria para que determine las posibles causas tu vejiga hiperactiva.

¿Se puede tratar la vejiga hiperactiva?

Sí. Fortalecer el suelo pélvico es un gran aliado. En algunos casos, es necesario el tratamiento farmacológico.

Tengo pérdidas de orina, ¿qué puedo hacer?

Sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios e intenta evitar los alimentos que irritan tu vejiga, como las bebidas con cafeína, con alcohol, gaseosas y zumos de cítricos. También se aconseja no tomar alimentos picantes.

Para sentirte más segura puedes usar alguna compresa absorbente. Las hay de distintos tamaños. Elige la que más se adapte a tus necesidades. Con el entrenamiento de tu vejiga irás superando poco a poco estas molestas situaciones.

¿Qué es el entrenamiento de la vejiga?

El entrenamiento de la vejiga requiere tiempo e implicación por tu parte. Debes seguir las pautas planteadas por los profesionales sanitarios. Tienes más información en el apartado Cómo controlar la vejiga.

Tanto los ejercicios del suelo pélvico como el entrenamiento vesical pretenden restablecer un patrón normal de vaciado de la vejiga. La periodicidad de estas técnicas dependerá en gran medida de la información aportada en el diario miccional, de ahí la importancia de ser riguroso al anotar los datos. El objetivo es lograr que, de forma progresiva, se vaya prolongando el tiempo entre micciones hasta conseguir la micción voluntaria. 

Me da mucha vergüenza hablar con mi médico, ¿qué debo hacer?

Muchas mujeres están en tu situación. Habla abiertamente con tu médico de Atención Primaria o con tu ginecólogo para que te puedan ayudar.

¿Existe alguna causa única de la vejiga hiperactiva/incontinencia?

No, las causas de la vejiga hiperactiva y de la incontinencia pueden ser desconocidas y difieren en función de la persona. De ahí que sea importante consultar a un profesional sanitario para tener un diagnóstico certero. 

A veces se me escapa un poco de orina durante las relaciones sexuales, ¿qué puedo hacer?

Una hora antes de tener relaciones sexuales intenta no beber y vacía tu vejiga antes de estar con tu pareja. Evita las bebidas que irritan tu vejiga.

Mitos

Vejiga hiperactiva

¿Es la vejiga hiperactiva una enfermedad exclusiva de las mujeres? No, aunque sí que es más frecuente que en los hombres, que también sufren los efectos de los síntomas miccionales y ver mermada su calidad de vida.

¿Tendré que estar siempre cerca de un baño? Con en el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico podrás controlar la urgencia miccional y espaciar las visitas al baño. No obstante, en un primer momento, te puede dar seguridad conocer dónde están los baños.

¿Se necesita beber menos agua para controlar la vejiga hiperactiva? No es correcto. Cuidado con reducir la ingesta de líquidos, ya que esto produce una orina más concentrada que puede irritar la vejiga y aumentar las ganas de orinar. Por eso, la OMS recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

¿Siendo joven puedo padecer síntomas del tracto urinario inferior? Sí, la vejiga hiperactiva puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores.

¿Las pérdidas de orina siempre se deben a la vejiga hiperactiva? No, también pueden estar producidas por una incontinencia de esfuerzo: al reír, al toser y al levantar un peso. La vejiga hiperactiva es un problema en la función de llenado en la vejiga que provoca una necesidad repentina y fuerte de miccionar. En algunas personas, pueden coexistir ambas situaciones.

¿No hay nada que puedas hacer si tienes vejiga hiperactiva? Es una afirmación absolutamente falsa. Hablar sobre los síntomas de la vejiga hiperactiva con tu médico es el primer paso para que te ayude a controlarla. Tú debes implicarte en el manejo de tu problema. Es imprescindible que participes en el tratamiento. Los cambios en la dieta, los ejercicios del suelo pélvico y el entrenamiento de la vejiga son elementos claves para controlar los problemas de la vejiga. Ten en cuenta que también hay tratamientos farmacológicos disponibles que te puede pautar tu médico.