Tus mejores aliados: los profesionales sanitarios, unidades especializadas y sociedades científicas.

Los médicos de Atención Primaria, los ginecólogos, los urólogos, los rehabilitadores y el personal de Enfermería son los profesionales sanitarios que más te pueden ayudar en el control de tu vejiga hiperactiva.

En gran parte de los centros sanitarios se lleva a cabo una atención multidisciplinar de los STUI en Unidades de suelo pélvico, donde participan los especialistas antes mencionados, a los que se le suman los fisioterapeutas y los psicólogos.

No obstante, aún queda camino por recorrer para que se extiendan estas unidades y se garantice la atención adecuada en todas las comunidades autónomas.

Las unidades específicas de suelo pélvico son claves para garantizar la continuidad asistencial y dar la mejor asistencia a los pacientes con vejiga hiperactiva.

Las sociedades científicas implicadas en su manejo, según el documento de consenso Criterios de derivación y manejo integral de los pacientes con STUI, son:

Recomendaciones prácticas.
Trucos y consejos

¡Sigue con tu vida!

Vivir con vejiga hiperactiva requiere una serie de adaptaciones de tu vida normal.

Es importante que las compartas con las personas de tu entorno para que te acompañen en el proceso.

Por eso, tu familia, amigos, tus profesionales sanitarios y otros pacientes con vejiga hiperactiva pueden apoyarte en el control de tus síntomas, pero tú eres la que te tienes que implicar en el manejo de tu problema.

 

Tener vejiga hiperactiva no significa quedarte en casa, debes mantener una vida activa y normal. Para eso, te dejamos una serie de consejos que pueden ser de utilidad para que sigas haciendo una vida normal.

  • Cuando llegues a un bar o restaurante, localiza los baños y así estarás más tranquila y podrás disfrutar de los momentos de ocio.
  • Sé comedida a la hora de beber vino/cerveza, ya que el alcohol puede agravar los síntomas de la vejiga hiperactiva y aumentar las ganas de ir al baño.
  • Cuando vayas al cine, al teatro o a un concierto, busca localidades cerca de los baños. Haz lo mismo si vas a un evento deportivo.

En el trabajo

Para no agobiarte, organiza las visitas al baño en tu trabajo. Puedes seguir las recomendaciones que hemos compartido contigo en el apartado Cómo pueden mejorar tus síntomas, y así controlar en la medida de lo posible tus ganas de orinar.

Para ello:

  • Evita las bebidas con cafeína durante los descansos laborales, ya que, como sabes, pueden irritar tu vejiga. En su lugar, toma café o té descafeinados o alguna infusión sin estimulantes.
  • Antes de empezar tu jornada laboral o una reunión, ve al baño.
  • Al estar sentada, puedes aprovechar para hacer ejercicios del suelo pélvico. Solo tú sabrás que los estás haciendo.
  • Si lo consideras necesario, solicita un cambio de ubicación en tu lugar de trabajo.
  • Ten algo de ropa limpia en tu trabajo por si tienes alguna pérdida de orina y necesitas cambiarte.

A la hora de dormir

A la hora de irte a la cama, es probable que sientas cierta angustia o preocupación por las posibles pérdidas de orina durante la noche. Puedes colocar algún absorbente sobre el colchón o utilizar alguna compresa para evitar mojar la cama.

Es bueno que reduzcas la ingesta de alcohol, ya que empeora los síntomas de la vejiga hiperactiva y reduce la calidad de tu sueño.

Tu pareja debe acompañarte en el manejo de tu vejiga hiperactiva, habla con él abiertamente y coméntale los aspectos que más te preocupan o avergüenzan. Antes de tener relaciones sexuales, vacía tu vejiga para evitar situaciones incómodas.

Viajar

A la hora de viajar, debes tener en cuenta una serie de aspectos. Tu vejiga hiperactiva no es excusa para disfrutar de tu viajes.

  • Si viajas en autobús, asegúrate de que hay baño. Si no, elige otro medio de transporte.
  • Al comprar el billete de tren o avión, selecciona un asiento que esté cerca de los aseos; el pasillo es una buena opción.
  • Si optas por ir en coche, programa las paradas en lugares donde haya un baño.
  • Evita que tu vejiga se irrite eliminando las bebidas con cafeína, alcohol, gas…

Recuerda, que no beber líquidos no es una buena opción, ya que tu orina estará más concentrada, lo que irrita el revestimiento de la vejiga y puede desencadenar espasmos.

Cuando programes tus vacaciones, ten en cuenta tener un baño cerca, llevarte tu medicación, tener a mano ropa limpia por si la necesitas y evitar las bebidas que irritan tu vejiga.

Si viajas al extranjero, es bueno que sepas cómo se dice baño en el idioma local. Infórmate sobre cómo funcionan los baños en el país que visites, si necesitas monedas para entrar… Existen algunas apps que te pueden ayudar a buscar un baño.

Diario miccional

El diario miccional es un gran aliado para controlar tu vejiga hiperactiva, ya que en el debes recoger toda la información sobre tus hábitos miccionales. Debes ser sincera en tus anotaciones y hacerlas como te expliquen los profesionales sanitarios que siguen tu caso. Sin tu colaboración responsable, no pueden ofrecerte la ayuda que necesitas. Es imprescindible que te impliques en el manejo de tu problema. El diario miccional incluye:

  • Tu ingesta de líquidos y las bebidas que has consumido.
  • El número de micciones diurnas y nocturnas.
  • El número de los episodios de fugas.
  • Las circunstancias que provocan esas fugas.
  • La cantidad y tipo de protección que has necesitado.

Recuerda que el diario miccional es una herramienta básica para que tu médico haga tu diagnóstico y para que pueda evaluar los tratamientos óptimos para tu caso.

Por lo general, se lleva a cabo durante 3 días, aunque se pueden prolongar hasta 7.

Recuerda que puedes descargarte el diario miccional en el apartado Recursos de la web.